icon-close

TU CESTA

  1. Inicio
  2. >
  3. JOURNAL
  4. >
  5. TORTITAS DE HARINA DE ALMENDRA Y GHEE DE CABRA
RECETA

Tortitas de harina de almendra y ghee de cabra

Esta receta ha conquistado nuestros corazones y nuestro paladar, con sus matices dulces a almendra tostada y el maravilloso olor que impregna toda la cocina durante la elaboración. Después de muchas tardes de domingo caseras en busca de la receta perfecta de tortitas, hemos dado con nuestra particular versión de esta receta tradicional, que está protagonizada por un ingrediente lácteo muy especial que estás a punto de descubrir en este capítulo de disfrute culinario.


Estas tortitas, además de sus bondades gustativas (¡espera a probarlas!) tienen un elevado interés nutricional. Vamos a elaborarlas con harina de almendra, uno de los alimentos vegetales con más concentración de calcio y Vitamina E. Además de ser un potente antioxidante que cuida del corazón y la piel, es también, un ingrediente imprescindible en la llegada de los meses fríos: ante los episodios de catarros y gripes venideras, la almendra ayuda a regenerar la fluidez pulmonar, calmando la tos y devolviendo a los pulmones su humedad inicial. 


Por otro lado, está el ingrediente estrella de nuestra receta: el ghee de cabra. ¿Habías oído alguna vez hablar del ghee? También conocido como ‘’mantequilla clarificada’’ (aunque los procesos de elaboración ligeramente diferentes) el ghee constituye un elemento principal en la gastronomía india y árabe, y se utiliza principalmente como alternativa culinaria al aceite u otras grasas. La medicina tradicional Ayurveda también encumbra el ghee. Cada vez más cocinas hacen uso del ghee por sus beneficios: se trata de una grasa pura, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, estimula la digestión, desinflama nuestras células y es antioxidante, entre otras muchas virtudes. El ghee protagonizará pronto un especial en nuestro Journal, aunque por ahora, vamos a enseñarte a elaborarlo.


El ghee no tiene lactosa, pues desaparece durante su elaboración, por lo tanto es ideal para aquellos que tienen intolerancias. 


Puedes elaborarlo y utilizarlo el mismo día, añadiéndolo de manera líquida, o puedes prepararlo la noche anterior, conservándolo en un tarro de cristal. 


Si ya tienes ghee, ve directamente a la receta de las tortitas.


Receta Ghee de cabra.


[ Para 12 Raciones - 20 min - Fácil - Sin Gluten - Sin azúcar ]


Ingredientes.

300 gr Mantequilla de cabra “El Bucarito”


Materiales.

1 Gasa de malla fina o paño para leches vegetales, elaboración de queso...

1 frasco de vidrio

1 Cazo

1 Cuchara de madera


Elaboración. 


Coloca la mantequilla cortada a daditos en un cazo, enciende el fuego a temperatura media-baja y deja que se derrita. Remueve de vez en cuando para que no se quede pegada en el fondo, esto alteraría su sabor. 


¡Importante! Remover con una cuchara de madera y controlar el fuego en todo el proceso de elaboración será la clave. 


Una vez que se haya derretido la mantequilla, observarás que nace una especie de espuma fina, donde las pompas, empezarán a ser cada vez más grandes. El proceso se invertirá de nuevo, volviéndose a crear una especie de espuma fina. En ese momento baja el fuego al mínimo y empezarás a ver cómo la espuma se separa dando visibilidad al líquido color ámbar. 

Sigue removiendo y apaga el fuego, deja el cazo en el mismo sitio para que termine de hacerse con el calor del fuego apagado. ¡Ya tienes tu base de ghee! 


En el fondo del cazo observarás unos posos de color ámbar (si lo hiciéramos con mantequilla de vaca el color ámbar sería mucho más intenso), y en la superficie podrás comprobar una gran parte totalmente fluida y otras pequeñas partes con la “espumita”.


Déjalo enfriar durante 15 minutos aproximadamente y prepara un bol o plato hondo y una tela o paño de algodón especial para colar. Cuela el contenido del cazo y observa cómo la parte sólida se queda atrapada en el paño. Pondremos el líquido obtenido en un tarro de cristal. 

A temperatura ambiente empezará a solidificarse y resultará una textura cremosa. ¡Tachán! Ahora sí, ya tienes tu ghee. 


Receta Tortitas.


Ingredientes.

[ Para 3 personas - 15 min - Fácil - Sin Gluten - Sin azúcar ]


1 Taza de Harina de almendra cruda

1/2 Taza de Harina de trigo sarraceno (o harina de avena)

1 Cucharadita de Eritritol o como alternativa azúcar de coco, miel o panela

1 Taza de Leche de cabra (puedes adquirirla en nuestra tienda física)

1 Cucharadita de Vainilla en polvo (opcional)

1 Cucharadita de Levadura en polvo

1 Huevo 

2 Cucharadas de Ghee

Decoración: Almendras crudas, canela, frambuesas...

 

Elaboración.


Si tienes una batidora de vaso de alta potencia, procesador de alimentos o robot de cocina puedes hacer tú mismo la harina de almendras. El paso es muy sencillo, únicamente tienes que poner las almendras enteras en el vaso de la batidora o robot de cocina y triturar hasta que tengas la harina de almendra. Con unos 20-30 segundos será suficiente.


Este paso es realmente sencillo y sinceramente no hay nada como una harina de almendras recién molida. 


Para la elaboración de la masa sólo necesitas poner los ingredientes en el vaso de tu batidora o robot y triturar todo hasta que tengas una textura de masa y todo esté bien integrado. 


En caso de que no tengas batidora o robot, puedes mezclar los ingredientes secos por un lado y los ingredientes húmedos por otro. Cuando tengas ambas partes por separado, bien integradas, mezcla poco a poco la parte de ingredientes húmedos con la parte de los ingredientes secos hasta que tengas una masa homogénea. 


Si la masa te ha quedado algo líquida puedes agregar más harina de almendra, y en el caso contrario, si te ha quedado más espesa agrega un poquito de leche de cabra. 


Una vez que ya tenemos nuestra masa lista es hora de hacer las tortitas. Engrasa la sartén con delicioso ghee de cabra, aceite de coco o AOVE. Los dos primeros son más resistentes a altas temperaturas, por lo que conservarán todas sus cualidades nutricionales. 


Vierte una pequeña cantidad de masa en la sartén. Una vez doradita empezarán a salir burbujas, éste será el momento idóneo para darle la vuelta y que se haga por el otro lado. Repite esta operación con cada tortita. 


Para decorar, puedes aprovechar para cortar unas almendras por la mitad y tostarlas en la sartén con un poco de ghee de cabra. Unos arándanos cortados a la mitad y ¡listo!


Puedes untar un poco de nuestro elixir dorado, ghee de cabra, entre tortita y tortita, espolvorear un poquito de canela y poner frambuesas a su alrededor, una combinación buenísima. O bien, inspírate con los alimentos que tengas a mano y personalízalas a tu gusto.


Cuéntanoslo en un comentario.


DEJA UN COMENTARIO
COMENTARIOS