Si estás embarazada, es importante que sepas que:
1. Aunque la pasteurización limita la posibilidad de desarrollo de patógenos en la leche, la listeria podría llegar a desarrollarse después de la pasteurización: esto significa que también en quesos pasteurizados existe el potencial riesgo de contaminación, aunque es muy, muy pequeño.
2. Los quesos azules (aunque pasteurizados) no son aconsejables, pues tienen porcentajes de humedad muy altos, por lo que son entornos super apetecibles para las bacterias patógenas.
3. Los porcentajes de probabilidad de desarrollo de estas bacterias son muy pequeños y se dan de forma puntual (0,3 por cada 100.000 habitantes). Aún así, es importante conocer los riegos potenciales del consumo no sólo del queso, como de cualquier alimento que consumamos en periodos concretos de nuestra vida, como puede ser un embarazo.
Desde Formaje, comprendemos la peligrosidad que conlleva y por eso no fomentamos el consumo de queso entre embarazadas. De todas formas contamos con una selección de quesos aptos para embarazadas. Nuestras tablas Quesos para embarazas están pensadas para todas esas "mum to be" que se resisten a pasar nueve meses viviendo de espaldas a los lácteos.